19/4/11

HISTÒRIES D'ARGILA, AIGUA I FOC














Mil cent pobles, cent peces de ceràmica de tota Espanya, una vintena de panells explicatius, tres catàlegs, dos elements (aigua i foc) com aglutinant i un mapa que desgrana la geografia terrissera peninsular. Todo això conforma la mostra de terrisseria tradicional espanyola que el CMAE de El Arbolón, Avilés, acull fins el proper 7 de maig, i que forma part de les terceres jornades que aquesta disciplina artesanal celebra a la vila.
Ricardo Fernández, comissari d'aquesta mostra, assegura que el seu títol complet, 'Alfarería tradicional de España: agua y fuego', reuneix «lo que su nombre explica: las distintas variedades de cerámica española, según su uso vinculado a estos dos elementos físicos». El mestre terrisser afegeix que «hemos circunscrito los contenidos a los últimos tres siglos» debido a que «en cerámica, el número de subdivisiones y criterios organizativos es amplísimo».
En aquest sentit, tot parteix «del mapa alfarero español, que distingue las diferentes zonas en que se desarrolla esta actividad». D'aquí es disgreguen «las distintas variedades de utensilios en función del uso, los elementos químicos que intervienen en la creación de las piezas y hasta los alimentos y bebidas para las que están concebidas», assegura Fernández. I és que al més d'un milió de localitats de les 50 províncies espanyoles catalogades «hay que multiplicar las variantes locales, que dan como resultado un mosaico riquísimo», afirma amb el convenciment de qui creu que «sin el factor didáctico, este tipo de exposiciones tiene poco sentido». Això es deu a que «hoy por hoy, la alfarería está abocada a desaparecer, ya que su utilidad material no es la misma, ni con mucho, que la de la era preindustrial», assevera.
Per això, el Centro de Arte sembla un lloc «adecuado, por su concepción y cometidos, para exponer este legado». D'aquí passarà al Centro Integrado Pumarín Sur de Gijón (12 de maig), i al juny al Valey de Castrillón, al que és «un paso más en la consolidación de estas Jornadas y de la Feria Tradicional 'Villa de Avilés' (FATVA)», que s'inaugura el proper dissabte, i que el comissari qualifica d'«exquisita».
Fernández observa així mateix que «la alfarería es una actividad que nace con los albores del hombre», pel que «sólo tengo palabras de agradecimiento al Equipo Adobe, tanto por mantener la llama del tesón y de la colaboración como de habernos cedido estas piezas,algo que no tiene precio», conclou.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts with Thumbnails

els meus amants